En el acto de posesión de Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores, el presidente Gustavo Petro confirmó el nombre del nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos.
Lea también: Petro celebra petición de la CPI sobre órdenes de arresto contra Netanyahu
Se trata de Daniel García Peña, quien ya había acompañado al presidente de la República cuando fue alcalde de Bogotá. El recién nombrado embajador fue Director de Relaciones Exteriores del Palacio de Liévano. Sin embargo, en su momento no salió en muy buenos términos de la administración de Petro, de hecho en su carta de renuncia manifestó ser uno de sus “más fieles y cercanos colaboradores y compañeros de lucha”, pero expresó su inconformidad por la salida de María Valencia de la Secretaría de Hábitat.
“Lo mínimo, por decencia, era tener la valentía de poner la cara, hablar con la persona, agradecerle sus aportes y no permitir que sean informados de sus despidos por los medios masivos de comunicación”, escribió el ahora embajador en su carta de renuncia a la Alcaldía de Bogotá que fue presentada en junio de 2012.
En el sector académico, el nuevo embajador se ha destacado por haber sido profesor de la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, mientras que en el ámbito político fue secretario general del partido Polo Democrático y alto comisionado para la Paz durante el gobierno de Ernesto Samper.
Vale mencionar que García Peña no es diplomático de carrera, como sus antecesores.