Compartir:

A través de un comunicado emitido durante la mañana de este lunes, 20 de mayo, el Gobierno de Colombia expresó sus profundas condolencias por reciente y trágico fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. Ambos perdieron la vida en un accidente de helicóptero ocurrido el pasado domingo 19 de mayo, mientras regresaban de una visita a la ciudad de Tabriz.

- Lea: Autoridades confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí

- Vea: ¿Quién reemplaza al presidente de Irán tras su muerte en accidente aéreo?

- Aquí: CPI pide emitir órdenes de arresto contra el líder de Hamás y Netanyahu

La tragedia, que tuvo lugar en una zona montañosa del noroeste de Irán, ha dejado al país en un estado de luto nacional. Las autoridades iraníes confirmaron la noticia el lunes, detallando que el helicóptero se precipitó en circunstancias que aún están siendo investigadas. El Gobierno de Irán emitió un comunicado en el que destacó el compromiso del presidente Raisí con su nación y su dedicación al servicio del pueblo iraní.

“El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolá Ebrahim Raisí, el presidente de la República Islámica de Irán, murió camino de servir al pueblo”, anunció el Gobierno iraní, subrayando la pérdida de una figura clave en la política y la diplomacia del país.

(Le puede interesar: No hay señal de vida en el helicóptero accidentado del presidente iraní)

En Bogotá, el Gobierno colombiano manifestó sus sentimientos de condolencia por este trágico suceso. “Colombia expresa sus sentimientos de tristeza por este trágico suceso y acompaña a las familias y al pueblo iraní en esta difícil pérdida, así como a las familias de las demás autoridades que perdieron la vida”, señaló el comunicado oficial.

El accidente también cobró la vida de otras autoridades iraníes que viajaban en la misma aeronave, sumiendo al gobierno de dicho país en una crisis que ha desencadenado el proceso de sucesión presidencial. Las medidas de emergencia para asegurar la continuidad del liderazgo en Irán se han puesto en marcha de inmediato, mientras la nación se prepara para honrar la memoria de sus líderes fallecidos.

(No deje de leer: Choque múltiple deja dos muertos y 40 heridos en Lima)

El presidente Raisí, quien asumió el cargo en 2021, era conocido por su postura firme en asuntos internos y su enfoque en la política exterior. Su fallecimiento representa un momento crítico para Irán, que ahora debe enfrentar el desafío de una transición en medio de un panorama político ya complejo.

La noticia del accidente y la consecuente muerte de altos funcionarios iraníes ha tenido una amplia repercusión global, con numerosos gobiernos y organizaciones internacionales expresando sus condolencias y ofreciendo apoyo en este difícil momento para Irán.