Compartir:

El presidente Gustavo Petro reconoció a tres miembros de la Segunda Marquetalia como negociadores para la mesa de negociación que está por comenzar entre el Gobierno y el grupo guerrillero desertor de los Acuerdos de Paz y que están bajo el mando de ‘Iván Márquez’.

Le sugerimos: Balean a patrullero de la Policía en la cabeza en el barrio San Luis

Estos tres nuevos miembros se suman a los nueve que ya el mandatario había acreditado para los diálogos de paz entre las partes luego de que volvieran a las armas.

Lea: ‘Pedro Pluma’, el criminal que amenazó de muerte al director de La Modelo

“El Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, les reconocerá la calidad mencionada', dice la resolución sobre los nuevos negociadores.

De interés: Policía recupera camioneta robada a directivo de emisora radial

Los tres nuevos miembros negociadores de la Segunda Marquetalia son Diego Fernando Guerrero Segura, María Lizeth Moreno Cantillo y Yuvarniza Romero.

Lea además: Controlan motín en pabellón de La Modelo donde está recluido ‘Pedro Pluma’

Ya el pasado 25 de abril al Fiscalía había levantado las órdenes de captura contra los otros nueve negociadoras que ya previamente habían sido reconocidos por el Gobierno nacional para participar en la mesa de diálogos de paz.

Le interesa: Hombre murió tras ataque sicarial en Nueva Esperanza, Soledad

Se trata de José Aldinever Sierra Sabogal, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.

'Esta decisión fue adoptada mediante la Resolución N° 00139 de 12 de abril de 2024, teniendo en cuenta que, como interprete autorizado de la normativa respecto de los acercamientos y negociaciones de paz, es al Presidente de la República a quien exclusivamente le corresponde reconocer el estatus político a un grupo armado organizado al margen de la ley”, reza el comunicado emitido por el ente acusador.