El senador santandereano Gustavo Moreno, del partido En Marcha, solicitó tramitar con mensaje de urgencia una reforma carcelaria tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, en hechos ocurridos en la tarde de este jueves en el norte de Bogotá.
Leer más: Renuncia subdirector de la cárcel La Modelo tras asesinato de Elmer Fernández
De interés: “La situación de las cárceles del país no está fuera de control”: Minjusticia
'Parecería que la ley y el derecho a la vida está en manos del crimen. amenazas en centros carcelarios. Lo que no puede seguir pasando es un plan pistola que asesine a funcionarios mientras nos cruzamos de brazos. El Gobierno debe despertar y actuar. No podemos dejar solo al Inpec', pidió el legislador.
'La crisis carcelaria no aguanta un consejo más; Hoy los delincuentes mandan en los centros carcelarios; la cárceles se convirtieron en universidades del crimen y delincuencia; Cárceles Productivas Ya!', agregó.
Además, el senador criticó la falta de medidas de protección que tienen en la actualidad los directores de la cárceles del país.
Le puede interesar: Controlan motín en pabellón de La Modelo donde está recluido ‘Pedro Pluma’
'El director de la cárcel; había sido amenazado la semana pasada con un panfleto; también había pedido protección. ¿Por qué la UNP no le dio la protección? ¿Por qué el director no estaba escoltados por guardias del Inpec?', recriminó.
Fernández, que estaba en el cargo hace apenas 42 días, desde el pasado 4 de abril, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se trasladaba en un vehículo por una avenida del norte de la capital colombiana.
Había trabajado en los últimos años como director de la cárcel de Guaduas, un pueblo del departamento de Cundinamarca y 'como reconocimiento a su trabajo' se le había trasladado recientemente a La Modelo de Bogotá, explicó el ministro Néstor Osuna.
Lea además: Si no estuviese amenazado no tendría esquema de seguridad: Director del Inpec
El director de La Modelo se movilizaba en un automóvil sin ninguna protección especial, pese a que esa cárcel es una de las principales del país, ante lo cual el ministro indicó que esa es otra medida que se revisará.
'No está previsto en las normas vigentes hasta hoy que los directores de cárceles tengan carro blindado, eso es algo que a partir de hoy someteremos a revisión', agregó.
Igualmente, Osuna dijo que aunque el Inpec vigila las cárceles y la Policía protege los entornos carcelarios, el crimen de Fernández fue perpetrado en una vía pública, lejos de La Modelo.