Compartir:

El juzgado Primero Especializado del Circuito de Barranquilla decidió absolver en primera instancia al barranquillero Alex Naín Saab Morán, repatriado el año anterior por Joe Biden y hoy delegado por el gobierno de Venezuela como negociador ante la oposición de ese país, sobre el proceso de lavado de activos que pesaba en su contra desde años atrás cuando este era representante legal de una compañía que, en su momento, se reconoció como ficticia y se llamaba Shatex S.A.

La información de esta decisión fue ventilada este mismo viernes 17 de mayo por el abogado en Colombia de Saab Morán, Camilo Bocanegra Bernal, quien lo representó ante el juzgado en mención en torno a dicho proceso.

Como se sabe, la investigación que hoy parece estar enterrada caminaba desde hacía unos 20 años atrás, cuando el ente investigador señaló a Saab de “recurrir a varias maniobras para intentar dar una apariencia de legalidad en un esquema irregular de exportaciones e importaciones”. Por ello fue acusado de lavado de activos, en los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada.

Según la Fiscalía, la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab, con ayuda de terceros, al parecer ocurridos desde 2007, cuando la mencionada empresa registró un inusual crecimiento económico de 923 %.

Por otro lado, entre 2004 y 2011, la sociedad encabezada por Saab habría logrado ingresar al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, cerca de $33.550 millones, los cuales provenían en su mayoría de Venezuela.

Y en su momento, la Fiscalía señaló que Shatex S.A. dejó de funcionar en 2010, puesto que no presentó declaración de renta en ese año ni en los años siguientes, por lo que el ente acusador concluyó que la misma “fue utilizada entre el periodo 2007-2009 para realizar las operaciones comerciales inusuales”.

En diciembre del año anterior, cuando Saab fue recibido con honores en Miraflores después de 1.286 días tras las rejas en los Estado Unidos, la Fiscalía colombiana, en cabeza entonces del fiscal general Francisco Barbosa, comunicó que en la tierra natal del empresario el proceso en su contra estaba en etapa de juicio y que en el primer semestre de 2024 se reanudarían las diligencias.

Ahora se conoce que la Fiscalía, en dicha instancia no habría justificado o no consiguió comprobar los delitos endilgados a Saab Morán.

Saab no tardó en reaccionar y en su cuenta de X señaló: “Vencimos en Colombia. La verdad se impuso sobre la mentira. No podrán con nosotros”.

“Saludos a los palangristas, de nada les sirvieron los fakes news”, añadió.

Vale mencionar que la Fiscalía había acusado a Saab por “lavado de activos en operaciones de comercio exterior, valiéndose de aparentes exportaciones e importaciones ficticias”.