El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, fue citado a un debate de control político en el Senado por presuntas interceptaciones a miembros de la oposición, periodistas y militares en retiro.
(Director de la Ungrd insinuó que Daniel Quintero estaría detrás de la demanda)
El debate de control político fue citado por el senador David Luna, de Cambio Radical, quien afirmó que antes de esto envió un derecho de petición a Carlos Ramón González para que respondiera si está interceptando ilegalmente a la oposición, pero el director del DNI contestó de 'forma no muy conveniente'.
(¿Cuál era la misión de supuesta estructura sicarial detenida en apartahotel?)
'Los colombianos nos preguntamos si la inteligencia y la contrainteligencia del Estado colombiano debe estar dedicada a capturar delincuentes, o a perseguir a la oposición, a periodistas o a militares en uso de buen retiro”, señaló Luna.
(La historia de ‘Aracataca espera’, la canción protesta dedicada a Gabo)
En ese sentido, el congresista anunció: “con fundamento en el Estatuto de la Oposición hemos citado a un debate de control político para que asista el doctor Carlos Ramón González, quien es el director de la DNI. Él le debe contestar al país si está interceptando a miembros de la oposición de manera ilegal'.
(Crisis en la Universidad Nacional: piden investigar a la MinEducación)
Además, dijo que Carlos Ramón González también debe aclarar “si está alquilando inmuebles cerca a las residencias de periodistas, si compró en Brasil un software para interceptar WhatsApp o, por qué razón, quiere unificar la inteligencia de todas las agencias del Estado en el Palacio de Nariño y no dejarlas en el Ejército, en la Armada Nacional, en la Policía”.
Por último, indicó que González deberá responder 20 preguntas y remitir su contestación al Senado en los próximos días.