Compartir:

Este martes el abogado del presidente Petro, Héctor Carvajal, radicó una petición ante el Consejo Nacional Electoral para que sea anulado el proceso de investigación contra el mandatario.

De interés: Anuncian cortes de energía en Barranquilla para este miércoles

Carvajal alega que la entidad estaría violentando el fuero presidencial, además de ir en contra de las medidas cautelares que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó al presidente desde julio de 2022.

“Solicito decretar la nulidad de toda la actuación surtida en el procedimiento sancionatorio iniciado, incluidas las pruebas practicadas, por estar viciadas, toda vez que su controversia se cumple a partir del acto de imputación de cargos y por cuanto con tal ejercicio arbitrario de una competencia extinguida en el procedimiento contencioso administrativo e inexistente respecto del presidente de la República”, dejó por escrito el abogado en la carta.

Ver también: LDU Quito 0, Junior 1: ¡Triunfo de oro con sabor a clasificación!

Además, Carvajal aseguró que la entidad electoral tenía como plazo máximo 30 días después de la elección presidencial para realizar algún tipo de investigación, es decir, que el ‘CNE no estaría dentro del plazo reglamentario para la imposición de sanciones’.

Por otra parte, la defensa instó a que el caso sea llevado a Contraloría ya que aseguró que la institución no cuenta con las pruebas suficientes para nutrir la investigación.

Finalmente, el abogado pidió a la sala plena del CNE que no sea aprobada la ponencia de los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz en contra del presidente Gustavo Petro, donde solicitan imputarle cargos al mandatario.

Le sugerimos: ¿Cuál era la misión de supuesta estructura sicarial detenida en apartahotel?