La Corte Suprema de Justicia ha abierto una diligencia de indagación preliminar por las denuncias hechas en contra de la senadora Angélica Lozano, quien ha sido acusada de haber recibido financiación irregular durante su campaña política como candidata al Congreso.
- Lea: Todo ha sucedido a sus espaldas: Day Vásquez defiende a Petro por caso Ungrd
- Vea: “Colombia sigue presentando grandes brechas en la calidad educativa”
- Aquí: Indagan a funcionarios de la SAE por presunto robo de bienes expropiados
De acuerdo con lo que dio a conocer la ‘FM Radio’, esta indagación fue el resultado de una compulsa de copias de la Fiscalía, hecha en septiembre del 2023, en la cual Lozano es señalada de recibir dinero del proyecto del metro de Bogotá durante la administración de Claudia López, para financiar el gasto de sus actividades en el periodo electoral.
Aunque, cabe resaltar, dichos hechos fueron denunciados inicialmente a través de los medios de comunicación, mediante la revelación de una serie de audios.
(Le puede interesar: “Hemos superado el fenómeno de El Niño”: ministro de Energía)
Tras conocer las denuncias, la Fiscalía abrió el caso por el cual fueron citados varios testigos; entre ellos, José Joaquín Silva Ardila, quien fue trabajador del Ministerio de Transporte y rindió su declaración ante la Sala Especial de Instrucción.
Según reveló la ‘FM’, en dicha declaración el testigo aseguró que todo se habría tratado de una broma y que los audios difundidos no eran reales. Por ello, estos fueron desestimadas y se continúo con el respectivo proceso de recolección de pruebas.
(Lea también: Buque Gloria de la Armada llegará a Barcelona para homenajear a Gabo)
De hecho, según se dio a conocer, la diligencia se mantiene en etapa previa debido a que el magistrado ponente, Héctor Alarcón, todavía se encuentra recolectando el material probatorio necesario para determinar si hay merito para formalizar una investigación en contra de la hoy congresista.
Mientras tanto, la Fiscalía citó a declarar a la exalcaldesa de la capital, Clara López, para que responda respecto a los supuestos recursos públicos que facilitó para la financiación de la campaña de su esposa, Angélica Lozano. Se estima que estos podrían sobrepasar los 12 mil millones.