Compartir:

Nuevos detalles salen a flote respecto al escándalo de financiación que ha enlodado la campaña presidencial del hoy mandatario nacional, Gustavo Petro. En esta ocasión, gracias a una entrevista hecha a uno de los contratistas de Daily Cop, compañía señalada de haber entregado dinero al gerente de campaña del entonces candidato a la presidencia, se reveló más información sobre cuánta habría sido la suma total aportada por la empresa de criptomonedas.

(Lea: “Claudia López apoyó a Petro y ahora quiere aparecer como contradictoria”)

En diálogo con ‘Caracol Radio’, el empresario Omar Hernández, propietario de la firma Spartan Hill y vinculado a la compañía de criptomonedas, narró con detalles cómo fue que se llevó a cabo el encuentro entre él y Ricardo Roa, para acordar la entrega de 2 mil millones de pesos en especie, para la financiación de la campaña del ahora presidente.

Según reveló Hernández, en febrero de 2022 “asistieron Sebastián Betancourt, la asistente del señor Roa, él y aproximadamente 5 escoltas”, a una reunión pactada en la Panadería La Castellana en la 104 con carrera 19. El objetivo de esta era hablar respecto a la regularización de la criptomoneda colombiana de Daily COP si se llegaba a concretar la llegada de Petro al mando.

(Le puede interesar: Icetex extiende Jornada de Soluciones para aquellos con dificultades de pago)

“Se habló del tema de la regulación y de la adopción de la tecnología para un sandbox, que era un proyecto del Banco de la República que estaba en vigencia para ese entonces y que servía como punto de negociación para realizar cualquier tipo de joint venture, de alianza con el gobierno”, reveló el empresario a ‘Caracol’.

De acuerdo con lo que señaló Hernández, su papel en este encuentro era ir en calidad de ingeniero para explicar las ventajas de la nueva moneda digital; no obstante, terminó siendo testigo de algo más. “Yo escuché de la boca de los asistentes una negociación por alrededor de los 2.000 millones de pesos”, indicó.

(Vea aquí: Cámara de Representantes definirá este miércoles si prohíbe corridas de toros)

Ahora bien, de acuerdo con lo que aclaró el empresario, este pago no se habría dado a través del aporte de tokens, como se ha especulado, sino en especies. Específicamente, por medio de horas de vuelo en un avión superking 300.

Por otro lado, Hernández se refirió también a la participación de Gustavo Petro en estos acuerdos. “Hemos recibido muchas amenazas. Ya se está diciendo que el avión del presidente Petro, que él tenía un avión personal. Nunca se ha afirmado que él conocía de ese trato que se hizo”, señaló.

(Lea también: Inhabilitan por 12 años a supersubsidio por excederse en sus funciones)

Y agregó: “Esto que ha salido en algunos medios es falso, eso nunca lo he dicho, así como tampoco he dicho que el presidente Petro (...) supiera de esto. Pero sí hubo gente que trabajó con él, que cometió errores”.

Acorde con lo revelado por el dueño de Spartan Hill, la mitad de dicha aeronave habría sido financiada por Sebastián Betancourt. Esto, afirmó Hernández, se puede corroborar con los registros de las transacciones que hizo el empresario. “No es solo mi palabra, es que estamos dando informes de análisis de transacciones de Blockchain. Todo lo que se hace a través de este sistema, queda registrado, igual como pasa en Nequi”, concluyó.

(Le sugerimos: Cancillería rechaza ataques de Israel en Rafah y hace llamado a negociación)

La otra mitad del avión, aseguró, la compró la empresa de aviación Sadi SAS, a través de Carlos Eduardo Restrepo, exrepresentante legal de la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi), quien se entregó a la justicia estadounidense por narcotráfico en junio de 2023.