Una polémica se desató por cuenta de un video que fue divulgado a través de las redes sociales en el que se observa a un grupo de guerrilleros de las disidencias de las Farc que impidieron a las tropas de las Fuerzas Militares patrullar en la vereda El Triunfo, de San Vicente del Caguán.
Le sugerimos: Presidente Petro se reunió con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char
De interés: En video quedó registrado ataque a bala contra vigilante de billar en Soledad
Los hombres, que harían parte de la mesa de negociaciones entre el Estado Mayor Central de la Farc (EMC), con el Gobierno nacional, se encuentran acompañados junto con más de 100 civiles, a quienes utilizan para que le pidan a la Fuerza Pública que se retire de la zona.
Los pobladores y los disidentes aseguran que en caso de que los militares no abandonen el lugar se podrían ver inmersos en una violación al cese al fuego.
Lea: Presidente Petro lideró consejo de ministros en Barranquilla
Ante la situación, el investigador de Indepaz, Leonardo González, indicó que “no pueden existir territorio vedados para la fuerza pública, la labor constitucional es la de proteger a todos los ciudadanos en el territorio colombiano, esta es una clara violación al cese al fuego, pero debe ser estudiada por el mecanismo de verificación y monitoreo de la mesa de diálogos”.
Agregó “una cosa son las manifestaciones pacíficas con el respeto a la vida y al territorio que hemos vivido durante años en el departamento de Cauca, y Guaviare; y otra es muy distinta es la instrumentalización de la población civil”.
De interés: Las 3 medidas del Gobierno para aliviar altas tarifas de energía en la Costa
Por su parte el sargento (r), Luis Orlando Lenis, director de la Fundación Dignidad por los Héroes, sostuvo que “hay un deber constitucional que va por encima de lo que está ahora mismo en la mesa de negaciones el cese al fuego no prohíbe en ningún lugar que la tropa pueda patrullar y ejercer el control territorial de la zona. Se debe crear un comité de seguimiento a todas las acciones que están sucediendo y un canal donde las tropas y los mismo subversivos puedan llamar y efectuar toda la verificación que se requiera”.
En la zona se ordenó la salida de la ropa para evitar una confrontación armada.
Lea además: Procuraduría inspeccionó proyectos urbanísticos cercanos a Mallorquín
En el video revelado se escucha a los hombres que se dirigen a los militares mientras les dicen “esto de bajar en helicóptero ya no se puede decir que es un patrullaje. Ambos somos militares, y ustedes son soldados profesionales, no nos vengan a meter cuenticos de que esto es un patrullaje, no nos llamemos a cuentos chimbos. Afortunadamente venimos aquí dialogando y no quemando tiros porque pues es doloroso para ustedes y yo me imagino que se sentirá dolor cuando sus muchachos caen, al igual que lo sentimos nosotros, pero como dice en los protocolos está clara la legítima defensa”.
Durante la conversación los militares estuvieron en silencio y luego alias Tomás Ojeda les ordenó retirarse.
Le interesa: Hallan el cuerpo de hombre arrastrado por arroyo El Salao
“Le recomiendo que usted se comunique con su comandante, que reconozcan que cometieron un error y se retiren del área porque si no, pues nosotros ya tenemos líneas rojas y creo que en ese sentido ya no podríamos seguir simplemente de repliegue porque esto ya se está pasando”.
El polémico video también dejó cuestionamientos sobre si hay zonas vedadas para la Fuerza Pública.
Lea también: ‘Carachito’ Domínguez publica foto y mensaje alentador sobre salud de Toloza
“Aquí deberían estar instalados unos mecanismos de verificación, que hay va a estar un guerrillero y un militar que se van a poner de acuerdo por dónde va a andar cada grupo, y así evitamos incidentes como el que está acá y evitamos problema”, añade.
Desde las Fuerzas Militares denunciaron que los delegados de las disidencias de las Farc obstruyeron el cumplimiento del deber constitucional de las tropas un acto punible que reportaron ante el mecanismo de participación del cese al fuego, como un incidente de violación al cese al fuego por parte del EMC, al establecer comunicación directa con las unidades militares.