Desde las 9 de la mañana de este lunes, 6 de abril, se llevó a cabo en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una audiencia de recepción de testimonios, con el objetivo de esclarecer aspectos relevantes respecto al proceso disciplinario que involucra al fiscal Mario Burgos en el caso del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos.
- Lea: Emergencias por lluvias en Colombia: balance general
- Vea: Altos mandos de la Policía estarían vinculados al narcotráfico
- Aquí: Petro asegura que no piensa unificar servicios de inteligencia en la DNI
En esta diligencia, programada después de un previo aplazamiento solicitado por los abogados de las partes intervinientes, salieron a flote los testimonios de la actual pareja sentimental del exdiputado, Laura Ojeda, de su madre, Katia Burgos, y de dos funcionarios de la policía judicial que estuvieron involucrados en los procedimientos relacionados con el caso.
Es importante destacar que la audiencia se llevó a cabo de manera virtual y de carácter reservado, conforme a las disposiciones establecidas para garantizar el debido proceso y la confidencialidad de la información relacionada con el proceso en cuestión.
(Le puede interesar: Ejército reveló que disidencias “profanaron los cuerpos de los soldados”)
Tras esta diligencia, uno de los objetivos era que declaraciones recopiladas aportaran elementos relevantes para el desarrollo y esclarecimiento de los hechos por los cuales se está señalando al fiscal Burgos.
“Contaré sobre la actuación irregular del fiscal Mario Burgos cuando después de la visita del señor presidente a su hijo inmediatamente viajó y desplegó personal a la ciudad de Barranquilla y nos citó a una diligencia jurada para que, mediante intimidaciones, le dijéramos todo lo que había ocurrido en esa visita familiar íntima, cuando él claramente no tiene la competencia para investigar al presidente de la República”, señaló Laura Ojeda en un comunicado emitido hace varias semanas, respecto a lo que declararía en esta audiencia.
(Aquí también: Abuchean al ministro de Defensa durante inicio de Carrera por los Héroes 2024)
Además, agregó que también relatará los hechos por los cuales se abrió una investigación en contra de los funcionarios del CTI de la Fiscalía que adelantaron el procedimiento de allanamiento y captura de Nicolás. “Porque el país y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial deben entender que esos funcionarios del CTl no obraron solos, actuaron bajo la dirección del fiscal Mario Burgos”, sostuvo.
Por último, Ojeda señaló que confía en que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial “oportunamente adopte la decisión que en derecho corresponda”.
“Seguiremos ejerciendo nuestros derechos, pero esperamos que se nos brinden las garantías judiciales mínimas que merece cualquier ciudadano”, concluyó la mujer entonces.
La magistrada Magda Acosta quedó por fuera del proceso contra el fiscal Mario Burgos en la investigación de Nicolás Petro ante posible conflicto de interés, por lo cual se le reasignó al magistrado Alfonso Cajiao.
Cajiao “asumió el proceso luego que la Sala Plena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial aceptara en su sesión del martes 30 de abril la manifestación de transparencia presentada por la magistrada Magda Acosta Walteros para apartarse del conocimiento de las diligencias”, manifestaron en la audiencia.