La Presidencia de la República le pidió este viernes la renuncia a Sandra Ortiz, consejera para las regiones, y a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, luego de ser mencionados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Ver también: Liverpool celebra cupo en Champions tras derrota del Tottenham ante Chelsea
La denuncia la hizo Sneyder Pinilla, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, lo que ha causado revuelo en el país porque no solo involucra a los presidentes del legislativo sino que salpica al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Pinilla reveló en una entrevista con la revista Semana que en septiembre y octubre del año pasado utilizó dinero de la UNGRD para pagarle en efectivo a Iván Name 3.000 millones de pesos (unos 767.000 dólares de hoy) y 1.000 millones de pesos (unos 256.000 dólares) a Calle para que apoyaran las reformas de la salud, pensiones y laboral, que sin embargo siguen estancadas.
De interés: Estos serán los cortes de energía programados para este sábado
Ese dinero supuestamente lo dio un contratista al que el Gobierno le encargó la compra de decenas de camiones cisterna para abastecer de agua al departamento caribeño de La Guajira, un proyecto que acabó siendo un fiasco porque los vehículos adquiridos no cumplían las condiciones técnicas, entre otras fallas.
Del supuesto entramado de corrupción, según Pinilla, también participaron el ahora exdirector de la UNGRD Olmedo López; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
Le sugerimos: Identifican a víctima de atentado sicarial en Rebolo: tiene nueve anotaciones
Sin mencionar el escándalo, la Presidencia de Colombia dijo hoy en un comunicado que 'reitera cero tolerancia con hechos de corrupción' y ordenó la creación de una mesa técnica para investigar el uso indebido de recursos públicos, que contará con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.