Compartir:

En la Fiscalía General de la Nación tomaron la decisión de archivar el proceso penal que se adelantaba contra la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, por haber recibido el subsidio de Ingreso Solidario durante la pandemia del covid-19.

Leer también: Presidentes de Senado y Cámara habrían recibido dinero para agilizar reformas

Relacionado: Prisión preventiva para coronel (r) Manuel González por asesinato de Pizarro

El caso, que generó controversia durante la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro, se archivó porque “no tiene efectos de cosa juzgada”. Advirtió el ente acusador que, en caso de que se reporten nuevas pruebas, la investigación podría reabrirse siempre y cuando la acción penal no se haya vencido.

De acuerdo a la conclusión de la Fiscalía, se determinó que Márquez no actuó en contra de la ley al ser incluida en el programa de hogares potencialmente beneficiarios del Ingreso Solidario, ni realizó un acto engañoso a la hora de ser incluida.

La denuncia en contra de la hoy vicepresidenta fue presentada en abril del año 2023 por el represenante a la Cámara Hernán Cadavid, por el presunto delito de fraude de subvenciones.

En su momento, Márquez admitió haber estado afiliada al Sisbén y recibir los giros del Ingreso Solidario, algo que indicó com9 'algo normal para una mujer colombiana pobre'.

De interés: Encapuchados obligan a vigilantes de la Universidad Nacional a tomar gasolina