Compartir:

Si bien ‘la puja’ de manifestaciones que actualmente hacen parte del panorama político se realizan de manera pacífica, los expertos sostienen que solamente las marchas no solucionan los problemas de fondo, que deben ser abordados en común acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Lea: Aeronave ya está descargando agua sobre incendios en isla Salamanca

De interés: 'Comercio exterior y seguridad, afectados por romper relaciones con Israel'

Además de las reacciones de algunos líderes políticos de cara al discurso del presidente Gustavo Petro, durante las marchas realizadas en el marco del Día del Trabajo, este miércoles 1 de mayo, el mensaje entregado por el mandatario también fue sopesado por analistas políticos, quienes consideran que lo que se entiende es que no existe voluntad gubernamental ni de la oposición para acordar soluciones de cara a los problemas que abaten al país.

Los analistas sostienen que el discurso del presidente Gustavo Petro, durante las marchas realizadas en el marco del Día del Trabajo, este miércoles 1 de mayo, revela que 'se evidencia que aún no hay una voluntad para encontrar grandes acuerdos a los grandísimos problemas que Colombia vive'.

Luego de valorar el discurso presidencial durante este miércoles 1 de mayo, Juan Carlos Flórez, analista político, manifestó que 'durante las marchas el presidente Petro no dio un mensaje democrático al calificar las marchas de hace unos días en contra de sus propuestas como ‘una marcha de la muerte’. Eso es una inmensa irresponsabilidad (...) se le ve cercano a la multitud, pero está aislado de sus ministros y su equipo de Gobierno'.

Lea además: Ciudadanos, preocupados por riesgos generados por humo de las quemas

Flórez continuó diciendo que 'se ha dado una puja de manifestaciones, ya la oposición se expresó ampliamente y luego, el presidente Petro logró, con la ayuda de los sindicatos, movilizar a una fuerza importante que refleja lo que evidencian todas las encuestas que indican que el presidente Petro, aún mantiene el apoyo de más de un tercio de los colombianos'.

De igual manera el analista sostuvo que si bien las marchas son expresiones democráticas, amplias y pacíficas, es necesario emplear mecanismos de fondo que permitan los acuerdos que se requieren para solucionar los grandes problemas del país'.

'Tanto la oposición como el Gobierno se han manifestado, pero hay que subrayar que el hecho de fondo que se evidencia es que aún no hay una voluntad para encontrar grandes acuerdos a los grandísimos problemas que Colombia vive y eso no lo resuelven las marchas, eso lo resuelve la voluntad tanto del Presidente para llegar a unos acuerdos; como a voluntad de una parte de la casta política de expresar sí pueden llegar a acuerdos, lejos de ese mecanismo tan dañino de extorsión que ha existido a lo largo de décadas en el país', expresó.

Le sugerimos: Apelan medida de libertad a exnotario y abogado envueltos en líos de tierras

Durante su alocución en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro, cuestionó la marcha de la oposición; defendió sus reformas criticando a sus opositores y al sistema actual; Calificó como un golpe de estado las investigaciones por la violación de los topes electorales en campaña, reivindicó al M-19, planteó una constituyente ante el acuerdo nacional y cerró la intervención anunciando el rompimiento de las relaciones con Israel.

'Un elemento muy importante es no descalificar al contrincante, porque así como en la marcha de la oposición hubo voces tremendamente dañinas que claman porque hay que sacar a Petro del poder; ayer, no hubo precisamente un mensaje democrático al calificar a los que marcharon en su contra como una marcha de la muerte. Eso me parece una inmensa irresponsabilidad, porque es descalificar a más de la mitad de Colombia que hoy no comparte lo que el Presidente propone', explicó.

Ratifica entonces el citado analista que 'no hay entonces la posibilidad de acuerdos alrededor de las reformas importantes que el país necesita, pero sí que los que los que se le oponen son unas fuerzas tenebrosas y perversas'.