Compartir:

Gustavo Petro, presidente de Colombia, reconoció este jueves desde los Montes de María que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como el Clan del Golfo, están ejecutando un plan de expansión territorial por todo el país, siendo la región Caribe una de las más golpeadas por esta organización criminal.

Leer más: Esto explicó el Gobierno sobre las fotos que usó Petro creadas con IA

'El Clan del Golfo ha querido extenderse a todo el territorio y eso no puede ser ocultado', explicó el mandatario.

'Las relaciones mafía-política no se han superado en la región, y otro tipo de actores de la violencia amenazan a la región cada vez de manera más fuerte', agregó.

Además, Petro celebró que la región de Montes de María fue declarada libre de sospecha de minas antipersonas, y confió en que en los próximos años la cifra de esta clase de explosivo llegue a cero en todo el territorio, lo que sería 'una gran noticia para la historia colombiana'.

Ver también: Gobernación pide paciencia ante obras que se adelantan en la Gran Vía

'Para el año 2006 hubo 1.224 víctimas de minas, y para este último año fue de 37 (...), esto deja unas secuelas que tenemos que afrontar, esperemos que para los años venideros en el país siga cayendo y cayendo (la cifra) hasta que se vuelva cero', dijo el mandatario en Carmen de Bolívar.

Petro hizo un recorrido por el lugar donde se encuentran las artesanías hechas por las mujeres de este municipio, que se exhiben en una exposición, y las escuchó en sus demandas, para posteriormente resaltar que la tarea del desminado es 'de las más complejas, y peligrosas, del posconflicto'.

Le sugerimos: Hermanos Mucutuy nunca se habrían encontrado a Wilson en la selva

El mandatario indicó que 'de acuerdo a los datos que tenemos dibujados desde 1990 (...) comienza a crecer en el año 1998 y su punto máximo en número de víctimas se alcanza en 2006, y de ahí comienza a bajar', pero expresó que ese año 'fue terrible'.

Lamentablemente, prosiguió el jefe de Estado, el uso de minas antipersonas 'no se ha podido erradicar completamente en Colombia'.

En este sentido, Petro pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, también presente en el acto, que se apruebe un 'estatus laboral especial del desminador'.

Le recomendamos: Así va la venta de la boletería para el partido Junior vs. Millonarios

'La persona que se dedica durante todo su tiempo laboral a encontrar y desactivar las minas y que está arriesgando permanentemente su vida (...) tiene una profesión de alto riesgo', por lo que necesita tener 'estímulos', señaló.