Pese a la polémica generada por el cambio en el modelo de salud de los docentes que laboran en colegios oficiales del país, el Gobierno nacional anunció oficialmente la entrada en operación de la nueva red de servicios del magisterio a partir del próximo 1 de mayo.
Le sugerimos: 'Tengo la voz de mi hermano grabada diciéndome: estoy seguro en el DAS'
De acuerdo Aurora Vergara, ministra de Educación, con la puesta en marcha de este nuevo modelo los docentes y sus familias podrán contar con mejores 'condiciones de calidad' para 'garantizar que este sea un modelo progresivo que permita el bienestar del magisterio y de sus familias'.
Vergara argumentó que este cambio en el Fondo del Magisterio, Fomag, se da por 'barreras en el acceso a la prestación de servicios de salud' generada por los intermediarios que pasarían a ser eliminados.
Lea: En video quedó registrado el asesinato de excandidata de Miss Ecuador
'En los últimos años el sistema registra múltiples quejas, por ejemplo, la Superintendencia de Salud entre enero y agosto de 2023 (registró) más de 31.000 quejas y reclamos en salud por parte de docentes del magisterio y sus familias duplicando las quejas que se reciben por el régimen general', anotó la jefa de la cartera de Educación.
Siguiendo la defensa del controversial nuevo modelo de salud que entraría a gerenciar Fiduprevisora, la funcionaria sostuvo que la 'crisis' que aparece cada cuatro años cuando se acaban los contratos de la red de prestadores ha influido también en que se pretenda cambiar la forma en que se prestan los servicios.
De interés: Fiscalía anuncia nueva imputación y solicitud de cárcel contra Nicolás Petro
Según cifras del Ministerio de Educación, son más de 330.000 docentes los que reciben atención en salud a través del Fomag. Sumado a sus familiares, también beneficiarios, serían alrededor de 818.000 usuarios los que se atienden.
Al tiempo, la ministra de Educación manifestó que estas nuevas medidas que se adoptan fueron concertadas en mesas técnicas con todos los integrantes del Concejo Directivo del Fomag.
Lea además: Los números en rojo que preocupan a la propiedad horizontal en la ciudad
El Fomag ha defendido la decisión del Gobierno nacional diciendo que esto 'busca garantizar acceso oportuno, completo y de alta calidad. Todo a través de una red integral de prestadores de servicios de salud'.