El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que desde la institución armada se está buscando debilitar a la disidencia de las Farc al mando de alias Iván Mordisco. Para esto, se está implementando una estrategia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
Leer también: Incautan 197 explosivos para ser lanzados desde drones por las disidencias
Relacionado: Petro pidió subir a tarima una bandera del M-19 durante evento público
Se trata de la operación militar 'Mantus', que consta con cuatro estrategias para acabar con el grupo guerrillero, según explicó Giraldo en Blu Radio.
Como parte de dicha operación, el general aseguró que se han intensificado las operaciones de inteligencia con tecnología y análisis de la información para así poder conocer estructura, ubicación y actividades de las disidencias en estos tres departamentos.
Además, después de este primer paso, también se incrementarán las ofensivas, que además de los combates en terreno, incluirán operaciones militares de alto impacto como la llevada a cabo en el corregimiento de El Plateado, Argelia, en Cauca, donde murieron 15 guerrilleros.
Sobre esta operación, Giraldo detalló en el medio nacional que se trata de operaciones con gran precisión contra los objetivos identificados de las disidencias de las Farc, donde se aplican tácticas especializadas y garantizan la protección de la población civil.
'He ordenado que se fortalezcan los dispositivos en todas las unidades militares, en estrecha coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía', aseguró el general, a propósito de que las disidencias puedan tomar represalias por la acción militar.
De interés: Asesinan a Hilton Barrios, líder social en Puerto López, Meta
Lea aquí: Disidencias planean secuestrar diputados, según inteligencia militar
'Estamos trabajando en estrecha colaboración con otras agencias de seguridad y utilizando nuestros recursos y capacidades para garantizar la seguridad y protección de todos los ciudadanos', agregó, según cita Blu Radio.
Por otro lado, respecto a la suspensión temporal de las órdenes de captura de nueve miembros de la disidencia Segunda Marquetalia, Giraldo afirmó que las operaciones militares en contra de ese grupo continuarán hasta que se oficialice el cese al fuego.