Compartir:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, citó a Alto Comisionado de Paz Otty Patiño a una audiencia reservada programada para el próximo 8 de mayo.

Leer más: Marchas del domingo 21 de abril: puntos de concentración y horarios

Le puede interesar: Gobierno no intervendrá EPM: minminas sobre alerta del alcalde de Medellín

Lea además: Renunció abogado del presidente Gustavo Petro ante el CNE

La citación tiene como propósito abordar la problemática sobre el continuo asesinato de excombatientes de las Farc en varias zonas del país.

'La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, dentro del trámite oficioso de medidas cautelares de protección a los comparecientes forzosos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, convoca a audiencia presencial reservada con el fin de conocer los compromisos con la vida, la seguridad y la integridad personal de los y las firmantes del Acuerdo de Paz en el marco de las negociaciones que se adelantan dentro de la política de Paz Total', se lee en un documento publicado por la JEP.

No olvide leer: Recapturan a José Manuel Gnecco por presunto soborno a testigos

Esta citación se debe a que el Alto Comisionado incumpliera con su asistencia a la audiencia llevada a cabo en Pitalito (Huila) el 26 de febrero sobre este tema, sin falta justificada. Además, tampoco se contó con la presencia de una delegación efectiva de su representación.

Lea también: Gobierno planea intervenir a EPM, según Fico Gutiérrez

'(…) debe destacarse que, pese a la relevancia y los avances en las mesas de esta audiencia, el Alto Comisionado para la Paz no priorizó su asistencia, no presentó una excusa válida, no emitió un acto administrativo oportuno de delegación para designar a una persona, ni envió a una persona con poder decisorio', indicó la JEP.

La jurisdicción también planteó la posibilidad de abrirle un proceso sancionatorio contra el Comisionado, recalcando la necesidad de compromiso y responsabilidad en el seguimiento de las medidas que desde las mesas de diálogos se están tomando para proteger a los exguerrilleros.

De interés: Me acusan por suposiciones políticas: expresidente Uribe

'Se acordó convocar al Alto Comisionado para la Paz a una audiencia reservada, donde pudiera proporcionar información sobre las garantías de seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc negociación instaladas', puntualizó la JEP.

La Corte Constitucional fue invitada por la JEP para participar en las audiencias con el fin de reconocer su papel en la protección de los derechos de los excombatientes.

Leer más: Comunidad desnudó y ató a un poste a un presunto ladrón en Bogotá

Le puede interesar: 'Bienvenidas las marchas': Petro afirma que brindará todas las garantías