Compartir:

El ex ministro de Minas, Amylkar Acosta, advirtió que el país está cada vez más cerca de un racionamiento de energía.

Le sugerimos: Convocan marcha a nivel nacional en contra de las decisiones del Gobierno

'Los pronósticos del señor ministro de Minas, Andrés Camacho, han fallado. El Fenómeno de El Niño no se ha ido, continúa en toda su intensidad, y ello ha llevado a que el nivel de los embalses que les sirven a las hidroeléctricas para generar energía siguen bajando, de tal suerte que en este momento estamos en el nivel agregado de los embalses, por debajo del 30 % y a menos de 2 puntos porcentuales de llegar al umbral del 27 %, considerado por XM y también por la CREG, como el nivel crítico a partir del cual se tendrían que tomar decisiones extremas que nos pueden llevar a un racionamiento en la prestación del servicio de energía', le dijo el experto a EL HERALDO.

Añadió en este punto que si no hemos llegado aún a esta situación de crisis mayor es porque la generación térmica, que le sirve de respaldo al sector hídrico, ha venido operando casi a su máxima capacidad de generación: 'Estamos hablando de 110 gigavatios hora por día y la máxima capacidad es de 120. En estos momentos más del 50 % de la energía que se está generando en el país la están generando las centrales térmicas'

Lea: La DIAN anuncia inconvenientes en el servicio para declaración de renta

Esta situación, agregó, 'obligó al ministro de Minas a convocar la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País, Cacsse, que es como la sala de crisis para el sector energético, a una reunión extraordinaria para evaluar las medidas a tomar, que en este momento ya pueden resultar tardías, porque ya no estamos dependiendo tanto de las decisiones de Gobierno como de los caprichos de la naturaleza'.

Remarcó en este sentido Acosta que solo podrá evitarse un racionamiento en este momento 'reduciendo el consumo o aumentando la capacidad de generación, lo que es imposible, y por lo tanto estamos dependiendo de que llueva'.

De interés: La Ley del Montes | ¿Cuál es el cuento con Maduro?

En este sentido advierte el exministro que los aportes del sistema están en 29,06 % día y que el embalse útil del sistema está en el 29,96 %.

En medio de todo esto, a través de la Resolución No 40009 del 12 de abril del 2024, el Ministerio de Minas y Energías pidió que, a partir del día lunes 15 de abril hasta el próximo domingo 20, las termoeléctricas funcionen a máxima capacidad para compensar el déficit que hay en las hidráulicas.

Así mismo, el precio de la bolsa nacional, en su primera versión de la liquidación, con corte al pasado 12 de abril, se sitúa en un promedio aritmético de 1033,93 s/kwh y en un promedio ponderado de 1035,65 s/kWh.

Lea además: 'Nunca estuvo motivado por venganza, sino por cumplir su deber como padre'

Entre tanto, Camacho dijo en el debate de control político al que fue citado en la Comisión V del Senado esta semana que 'es importante continuar con el ahorro de agua y de energía, sin embargo es necesario aclarar que desde el sector nos hemos preparado para este momento y contar las medidas que se han tomado'.

Indicó en este sentido que el PMU integrado por el Ministerio, UPME, XM, CREG, CNO, TGI, ISA y Ecopetrol desde marzo del 2023 ha realizado 21 sesiones para el seguimiento y monitoreo constante del fenómeno, del estado de embalses y de la situación del sistema eléctrico en seis ejes de trabajo.

Y agregó que se han emitido 'más de 30 resoluciones que desde la CREG han contemplado, entre ellas, medidas de abastecimiento para el mercado, entrega de energía por parte de pequeñas generadoras, modificaciones en el estatuto de desabastecimiento o tiempos y plazos de contratos bilaterales'.