Compartir:

Corría la primera semana de junio del 2023 cuando Jeiner Villa Herrera, alias Octavio, quien se presentó como un comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, le solicitó una cita a Andrys Alcides Bolívar, alias el Negro, un comerciante de divisas que –además– era el cabecilla de una banda conocida como Los Primos, que delinquía mediante la modalidad de outsourcing criminal en el sur del departamento de La Guajira.

Lea: Inpec notifica nuevo monto de condena a Saade y su actual estado de salud

Lea: Jaime Saade: el retorno de un asesino

El encuentro, que se dio en la entrada del corregimiento Guayacanal, en jurisdicción de San Juan del Cesar, a poco más de 40 minutos de distancia del municipio de Barrancas, tenía como objetivo dejar las bases listas para propinar un nuevo ataque ilegal que, a priori, dejaría una millonaria renta extorsiva. El objetivo era Luis Manuel Díaz, padre del extremo guajiro Luis Díaz, un tipo bonachón y querido por todos. No faltaba a una parranda, ni ‘pelaba’ celebración. Era el rey del pueblo, de Barrancas.

‘Octavio’ y el ‘Negro’, conociendo de antemano el escándalo que propinaría secuestrar al papá de Luchito, decidieron encontrarle puntos vulnerables a la vida de ‘Mane’ para que su plan pudiera ser realizado rápido y sin que la comunidad pudiera identificarlos. Necesitaban un infiltrado, un topo, un hombre dispuesto a morder la mano de quien le daba de comer.

De interés: Jaime Saade fue trasladado a la Penitenciaría El Bosque

Le sugerimos: 'Agradezco a todos el apoyo que tuve para conseguir al asesino de mi hija'

Acudieron entonces a Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, un viejo conocido de la familia Díaz Marulanda, que en ese entonces se desempeñaba como uno de los entrenadores de la escuela de fútbol del jugador del Liverpool en Barrancas.

‘Arenca’, que hizo parte del encuentro en Guacanayal, aceptó sin remordimiento aparente dar detalles de la vida diaria de ‘Mane’ y Cilenis Marulanda, la madre del jugador. Allí se consumó la traición.

Lea: PGN abre investigación al ministro de Minas por interinidad en la Creg