Mario Díaz-Balart, congresista republicano de los Estados Unidos, aseguró en la mañana de este miércoles que Colombia ya no se encuentra en el 'selecto grupo' de países que reciben más ayuda por parte del Gobierno norteamericano debido a lo que él argumenta como una falta de interés del presidente Gustavo Petro.
Lea también: ‘Gobierno debe salvar sistema de salud’: Petro sobre intervención a Sanitas
De acuerdo con el legislador, Colombia ya no está 'entre los ocho países selectos que reciben fondos de Estados Unidos. Hay una reducción del 10% de los fondos que recibe (este año es de 401 millones de dólares, 50 millones menos que en 2023)'.
'Colombia ha sido uno de los aliados más importante de los Estados Unidos, hemos estado involucrados en ayudar durante muchos años, pero el Presidente Petro parece que no quiere esa relación especial con Estados Unidos y hemos dicho públicamente que él tiene que determinar si quiere mantener la relación especial con los Estados Unidos y hasta ahora, a través de palabras y hechos, está demostrando que no quiere esa relación especial', agregó.
Además, aseguró que antes de que los fondos puedan continuar, la Administración de Joe Biden debe presentar un informe al Congreso sobre el estado de la relación bilateral entre EE.UU.-Colombia.