Otty Patiño, alto comisionado para la paz, aseguró en la tarde de este lunes que la creación del nuevo bloque del Estado Mayor Central, EMC, obedece a 'una reorganización interna'.
'A veces hay que pensar bien, ellos están tratando de reorganizar para tener más responsabilidad en la mesa de negociación', dijo a los medios de comunicación.
'Es una reorganización interna de ellos, a la cual tienen todo el derecho de hacerlo', agregó.
El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, se ha fortalecido con la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia a pesar de que están en negociaciones de paz con el Gobierno, según reconoció este lunes ese grupo.
El EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', nunca se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por las FARC con el Gobierno colombiano, que en octubre pasado le dio una segunda oportunidad con la instalación de una nueva mesa de negociación.
Sin embargo, a juzgar por las declaraciones hechas hoy por un jefe del EMC, ese grupo, que originalmente estaba concentrado en las selvas del sur y el sureste del país ha expandido su presencia en departamentos del suroeste y centro, como Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca.
'Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas', declaró en un video con fecha del pasado 30 de marzo y divulgado hoy en redes sociales el jefe guerrillero alias 'Marlon Vásquez', que aparece rodeado por otros sujetos armados con fusiles.