El Gobierno nacional aclaró que no existen evidencias sobre un presunto saqueo de los restos del galeón San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015.
Relacionado: Investigan a Juan Manuel Santos por presunto 'saqueo' del galeón San José
De interés: Anuncian hasta 50 grados de sensación térmica en el Caribe
Lea aquí: 'El proceso constituyente no es entre dirigentes': Petro a Vargas Lleras
Esto luego de que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abriera una investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por la presunta 'intrusión' y 'saqueo' arqueológico en 2016.
La denuncia fue interpuesta en 2021 ante la Fiscalía por el historiador colombiano Francisco Hernando Muñoz, quien también es veedor nacional de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia (Vnpcs).
En otras noticias: Dejan en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros
'La totalidad del hallazgo y sus evidencias arqueológicas se encuentran depositadas sin variación alguna, distinta a la producida por la dinámica marina misma —corrientes y fauna—, sin que se evidencien intervenciones externas', explicó el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura plantea además que 'las entidades comprometidas en la investigación del naufragio no permiten inferir ninguna clase de intervención humana'.
Lea además: 'Luis Carlos Restrepo estuvo detrás de muerte de Vicente Castaño': Mancuso
De acuerdo con datos históricos, la embarcación transportaba cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo, Panamá que a la fecha podrían costar más de 20.000 millones de dólares.
'Durante el desarrollo del proyecto de investigación que se adelantará en el 2024, se revisarán los parámetros analíticos y de control sobre el área del bien de interés cultural galeón San José, a efectos de determinar el estado de evolución hidrográfica, oceanográfica y biológica de este sitio arqueológico' , concluyó el ministerio.
Lea aquí: Empresario de origen colombiano ganó nominación al Senado de EE. UU.