En medio de un discurso en la Universidad Nacional, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro arremetió duramente contra los medios de comunicación, especialmente sobre Caracol y RCN, a quienes acusó de 'embrutecer y adormilar a la sociedad'.
'El momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio, que la sociedad colombiana fuese embrutecida a través de RCN y Caracol, que el único saber que se transmite a la mayoría de las ciudadanías es el que llega a través de las ondas de esas emisoras, que cuando uno abre, y no quiero discutir sobre gustos musicales, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana', dijo el mandatario.
'Le va haciendo sentir que la muerte es normal, que el genocidio es normal, que la violación de derechos sobre los y las más humildes es normal y no reacciona, no se espeluca, no se pellizca, cuando hoy, más que nunca, hay que pellizcarse', agregó en su intervención.
Posteriormente, miembros de la oposición no dudaron en reprochar las declaración del jefe de Estado.
'El primer paso a una dictadura es la censura. La libertad de expresión y de prensa es un pilar fundamental de las sociedades, así a Petro no le gusten y le estorben. A Colombia la vamos a defender de sus mentiras, de sus aliados y de su intención de destruir todo', condenó Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.
Por su parte, Andrés Forero, del CD, señaló que: 'Chávez y Maduro empezaron atacando medios de comunicación y terminaron cerrándolos. Ese no puede ser el destino de Colombia'.