Al menos unos diez helicópteros rusos MI-17 están varados en los hangares del Ejército por falta de repuestos. Así lo confirmo el ministro de Defensa Iván Velásquez al asegurar que el mantenimiento lo debían hacer empresas rusas
'Están en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos, por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas, pero que, en virtud de la guerra, en la posición política nuestra del Gobierno, esos contratos de mantenimiento que ya están terminados están en una espera', señaló el ministro.
De acuerdo con la revista Semana, del total de las aeronaves varadas, nueve son por la falta de mantenimiento y repuestos, pero la otra daños causados por un accidente.
Una de las salidas a esta situación, según el ministro Velásquez es retomar los contratos e importación de los respuestos rusos.
'Siempre a la espera de una solución, bien sea a partir también de una nueva situación que se presente en el ámbito mundial o de la posibilidad con otras empresas para que este mantenimiento pueda ser prestado. Esta es una preocupación permanente, debemos revertir esa situación', explicó el jefe de la cartera de Defensa.
Una de las polémicas radica en el millonario costo que tendría poner a funcionar nuevamente esta flota, pues según fuentes militares consultadas por Semana, esta cifra podría ascender a los 100 millones de dólares.