La necesidad de fortalecer los mecanismos para que los ciudadanos conozcan las ventajas de acceder a los centros de conciliación en lugar de iniciar un proceso judicial, es uno de los temas centrales a tratar durante el tercer encuentro de los Centros de Conciliación de todo el país que se lleva a cabo este 11 de marzo en Bogotá.
¿Por qué el Atlántico solo desarrolla el 3,8 % de todo su potencial agrícola?
Más de 540 participantes hacen parte de encuentro, que cuenta con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, de los directores de los centros de conciliación, conciliadores y abogados de todo país.
Una de las preocupaciones de los directores de los Centros de Conciliación es la baja demanda de los servicios de conciliación. Durante el evento plantearán la necesidad de implementar campañas de difusión e información a los ciudadanos sobre los mecanismos de acceso a la justicia, y las ventajas de acceder a un centro de conciliación en lugar de iniciar un proceso judicial.
María Mercedes García Perdomo, presidente de la Federación Colombiana de Centros de Conciliación, Fedecentros, propone aprovechar al máximo el potencial y la utilización de la infraestructura física y humana de los centros de conciliación 'dado los limitados recursos y las falencias del sector justicia'.
Cuestionan utilidad de medidas de la Creg para reducir tarifas de energía
Así mismo, dijo que este encuentro busca incidir en el fortalecimiento y el alcance de los centros de conciliación, a través de la articulación y complementariedad entre la justicia formal y la no formal'.
Agregó, que se deben potenciar como instituciones efectivas en la administración de justicia, a través de métodos de resolución pacífica de conflictos 'que empoderen a los ciudadanos para resolver y transformar sus controversias a través de mecanismos pacíficos como la conciliación y la mediación', indicó.
En los centros de conciliación los ciudadanos podrán resolver conflictos por: obligaciones contractuales, responsabilidad civil, daño a la propiedad, familia, vecindad, incumplimiento de contratos, deudas, competencia desleal entre otros.
Rehabilitación de Puerto Mocho se entregará en próximos días
Entre las ventajas de usar los servicios de estos centros de conciliación, de acuerdo con Fedecentros, es que son procesos rápidos y económicos, las partes tienen control sobre el proceso y la solución, además se busca una solución que sea satisfactoria para todas las partes y evitar un proceso judicial largo y costoso.
Otros temas a tratar en el encuentro, además de la reforma a la justicia, son los aspectos esenciales sobre la reglamentación de la ley 2220 de 2022 aún en trámite por el gobierno Nacional, el acta de conciliación y la escritura pública y la reforma de insolvencia de persona natural no comerciante que actualmente cursa en el Congreso de la República.
'Se debe revisar si la oferta de energía cubrirá la demanda a mediano plazo'
Centros de conciliación avalados
Según los registros del Sistema de Información de la Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Sicaac, en Colombia existen 587 centros de conciliación avalados por del Ministerio de Justicia y del Derecho. De estos, cerca del 70% corresponde a entidades sin ánimo de lucro que cumplen una función pública, coadyuvando con el Estado al logro de sus objetivos de acceso a la justicia y construcción de paz.
Chengue recibe acciones de reparación colectiva por parte de Univíctimas
Entre 2018 y 2020 se reportaron 435.699 solicitudes de conciliación, mientras que entre el 2021 a 2023 se presentaron 457.519. En los 10 últimos, el Ministerio de Justicia ha avalado la creación de 209 centros de conciliación, 137 de los cuales son de entidades sin ánimo de lucro, es decir, el 65,5%.
El encuentro, es organizado por la Federación Colombiana de Centros de Conciliación Fedecentros y la Pontificia Universidad Javeriana, además cuenta con el apoyo de la Universidad El Rosario y el Colegio de Abogados Javerianos.
La confianza del consumidor bajó en febrero y sigue en terreno negativo