Compartir:

Esta semana fue radicada por los cuatro ponentes del Pacto Histórico la ponencia para tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado.

Lea: ¿Petro está participando en política?

La senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, radicó el documento de 668 páginas que, como novedad, incluye el listado de mesas técnicas y audiencias públicas que se realizaron para discutir los temas más polémicos: el rol de las EPS al pasar a Gestoras de Vida y las nuevas funciones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

De los 143 artículos que traía el proyecto previo de reforma a la salud, se eliminaron nueve, entre los que se encuentran el que buscaba dar el carácter obligatorio al aseguramiento social en salud y su naturaleza de derecho para todos los habitantes de Colombia, el que establecía que la Adres sería quien constituiría y administraría la reserva técnica para contar con una provisión del gasto por servicios de salud y el de las competencias de la Supersalud en el control y la vigilancia del cumplimiento de las responsabilidades de todos los actores del sistema de salud.

De interés: 'No se han tenido en cuenta ideas de especialistas para reforma a la salud'

Y se sumaron tres puntos nuevos: uno sobre la escogencia de los directores de hospitales públicos por medio de un examen nacional, la creación del Fondo de Infraestructura y Dotación Hospitalaria y el fortalecimiento de la función jurisdiccional y de conciliación de la Supersalud.

En cuanto a números, la reforma aún no cuenta en rigor con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, y se lee en la ponencia que la reforma no contempla nuevos impuestos o recursos para el funcionamiento del sistema y se prevé un aumento en los ingresos del sistema en pesos constantes para el año 2023, partiendo de 81,2 billones y alcanzando en 2033 los 134,3 billones.

Lea aquí: ¿Qué pasará con la primera vicepresidencia del Senado?

'En el año 2023 los recursos orientados a la atención primaria representan el 21,5 % del gasto total en atenciones (suma de atención primaria más gasto en servicios de mediana y alta complejidad) y para 2033 representa el 25,2 % del gasto total en atenciones. (…) Si bien no se logra alcanzar la meta propuesta de la Organización Mundial de la Salud de destinar el 30 % de los recursos del Sistema a la Atención Primaria, si permite avanzar al país notoriamente en esta dirección', se lee.

No obstante, también se proyecta un déficit en los primeros años de implementación, de cerca del 0,3 % del PIB, con el estimado de que el balance financiero sea positivo después de 2030.

Lea además: Reforma pensional: por tercera vez se levanta el Senado por falta de quorum

En conclusión, el Ministerio de Hacienda concluye que, en un escenario con reforma, el costo adicional anual máximo durante la próxima década sería del 
0,6 % del PIB.