Compartir:

La Fiscalía General de la Nación consideró este viernes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, 'cumple con los requisitos objetivos y subjetivos' para quedar en libertad condicional luego de regresar al país tras pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

 En este sentido, de acuerdo con la fiscal Magaly Álvarez, el del ente acusador no se opone a que Justicia y Paz le otorgue la 'libertad a prueba' a Mancuso, que fue nombrado como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro.

'Haciendo el análisis de todas las decisiones que se han proferido frente a este tema, de alguna manera en la última decisión de segunda instancia, la segunda solicitud de libertad a prueba estaba supeditada a que el postulado regresara al país para ratificar su compromiso de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y que inicie la ruta de reintegración. Yo tengo en mi poder un escrito de fecha febrero 22 con firma del postulado Salvatore Mancuso dirigido a la directora de la ARN, que dice que está dispuesto a iniciar la ruta de reintegración y que por favor le indique qué debe hacer y a donde se debe presentar', explicó la fiscal.

'En las anteriores instancias y en las anteriores audiencias, ese era el condicionante para la libertad a prueba, ya en este momento no hay ningún condicionante, entonces la Fiscalía se mantiene en que no se opone a la concesión de la libertad a prueba del señor Salvatore Mancuso', agregó.

A su turno una de las representantes de víctimas tampoco se opuso a la libertad del exjefe paramilitar.

'Muchas víctimas han clamado durante 24 años dónde están los restos de las personas desaparecidas para darle cristiana sepultura. También estamos esperando la reparación económica. Estamos en sus manos (...) Sin embargo, si el señor Mancuso ya cumplió con todos sus compromisos ante la Ley, estamos de acuerdo con que se le otorgue la libertad', dijo.

Por su parte, Beatriz Eliana Quintero, abogada de Salvatore Mancuso, aseguró su cliente siempre ha estado a disposición de las autoridades.

'Está probado que a Salvatore Mancuso debe fijársele el término de libertad a prueba porque cumple con las exigencias normativas con la especial condición de haber regresado al país y demostrar su disposición de estar atento a su despacho de Justicia y Paz', indicó.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló que en materia de extinción de dominio fueron entregados por Mancuso 44 bienes por un valor 1.516 millones de pesos. Además, están en investigación otras 100 propiedades.

En total, sobre Mancuso recaen 45 procesos para sentencia por 37.000 hechos criminales y otros 29 trámites

El Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá anunció que el lunes 4 de marzo comunicará su decisión sobre si concede o no la libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.