La Corte Suprema de Justicia negó una tutela del senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en la que pedía ordenar a la Fiscalía acusar al expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos.
De acuerdo con el alto tribunal la solicitud 'no es procedente debido a que la actuación del caso continúa activa, por lo que no corresponde a un juez ordenar que se tomen medidas diferentes'.
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
in embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.
En agosto de 2020 Uribe renunció a su escaño como senador del partido Centro Democrático para dejar de estar aforado y que su caso pasara de la Corte Suprema a la justicia ordinaria.
Con ese cambio, el proceso quedó en manos de la Fiscalía -acusada de ser afín al uribismo-, que decidió que no había pruebas para perseguir judicialmente al expresidente.