Ante el incremento de asesinatos de firmantes del acuerdo de paz, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP convocó a una audiencia pública en Huila, 'por ser una de las zonas más críticas en materia de seguridad', según el organismo.
Desde allí, los magistrados que conforman este tribunal de paz alertaron la grave situación de inseguridad y riesgo para quienes firmaron el acuerdo de paz y hoy son desmovilizados de las Farc.
La JEP alertó que 415 firmantes han sido asesinados en Colombia entre el 3 de febrero de 2017 y el 10 de febrero de 2024. 'De estos crímenes, 97 han sido perpetrados en el sur del país. De ellos, 38 fueron reportados en Caquetá, 15 en Huila, 35 en Putumayo y 9 en Tolima. Es decir, 23% de los ataques contra exFarc-EP han ocurrido en el sur del país', señaló la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad.
El magistrado Gustavo Salazar, presidente de la Sección, lanzó una dura crítica al Gobierno nacional al afirmar que se ha fallado 'gravemente' en la implementación de los acuerdos, aunque aclara, no se ha dado solo en esta administración, sino también en la pasada.
'Hoy no deberíamos estar aquí, esta audiencia muestra que se ha fallado gravemente en la implementación del Acuerdo de Paz y que esa falla apunta al corazón del deber fundamental del Estado', sostuvo.
Y afirmó que 'no es la JEP la que está sometida a una examen, es el Gobierno Nacional, tanto la administración anterior, como la actual, son los que han debido ser citados de manera continua para recordarles el cumplimiento de sus deberes'.
A la audiencia debía asistir Otty Patiño, alto comisionado de Paz, pero el funcionario no hizo presencia. El magistrado Salazar hizo un duro llamado: 'Yo le pregunto al señor comisionado de paz si el actual gobierno está dispuesto a construir una hipotética paz total sobre los cuerpos de miles de líderes sociales y firmantes de Paz que, comprometidos, trabajan de manera cierta por la paz'.