Compartir:

Iveth Carmen Aristizábal, jefe de relacionamiento y comunicaciones de Colpensiones, quien fue reintegrada por decisión del Juzgado 65 Penal Municipal de Bogotá, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de la entidad por supuestamente archivar de manera irregular una queja que interpuso por acoso laboral. 

Lea también: Presidente de Colpensiones deberá reintegrar a funcionaria que denunció acoso

Aristizábal, quien ingresó a la entidad en 2021, denunció un caso de acoso laboral en 2022 cuando se designó a  Jaime Dussán Calderón a la presidencia de Colpensiones. De acuerdo con la acción judicial, la trabajadora, quien en ese momento tenía 44 años de edad, 'se encontraba en embarazo de alto riesgo, siendo víctima sistemática de diferentes actuaciones de acoso y persecución laboral en la modalidad de exclusión y discriminación por su condición de mujer'.

A pesar de ser reintegrada, su queja radicada fue archivada, por lo que su defensa decidió denunciar a Colpensiones ante la Fiscalía por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la denuncia, Colpensiones indicó que la decisión de archivo de la queja se tomó porque, 'de las pruebas practicadas no se avizoraba ninguna circunstancia de acoso laboral'. 

'No obstante lo anterior, se pudo determinar que uno de los testimonios aducidos como fundamento probatorio de la decisión, nunca se practicó', se lee en el comunicado. 

Así mismo, señaló que el Comité de Convivencia Laboral de dicha entidad sustentó el archivo de la queja con base en las pruebas practicadas, entre las cuáles se reiteró el mentado testimonio. SIn embargo, este, de acuerdo con la acción judicial, nunca se llevó a cabo, ya que la persona llamada a testificar estaba de vacaciones para el 23 de noviembre de 2023, fecha en que, según lo afirmado por el Comité, se practicó la diligencia.

Ahora, el ente acusador investigará las denuncias y argumentos de la defensa.