Compartir:

Respeto por la institucionalidad, por la democracia y por la Constitución pidió el defensor del Pueblo Carlos Camargo tras el asedio contra magistrados de la Corte Suprema luego de que no hubiera 'humo blanco' en el alto tribunal sobre la elección de fiscal general de la Nación. 

Lea también: Corte Suprema condenó el 'bloqueo violento e ilegal' en Palacio de Justicia

En un comunicado, el órgano defensor aseguró que este tipo de acciones son inadmisibles y ponen en riesgo el respeto por la independencia y autonomía de la justicia y el equilibrio de poderes, por lo que hizo un llamado a que los jueces tomen decisiones sin presión alguna. 

'Cualquier afirmación que incite a la violencia, que incite a generar presiones indebidas por parte de la comunidad y que de esa manera afecte la institucionalidad del Estado, son una afrenta contra la democracia y contra la seguridad jurídica en el país', señaló el defensor. 

Sentenció que la elección de Fiscal debe darse sin ningún tipo de presión: 'Si el constituyente primario decidió otorgarle a la Corte Suprema la misión de elegir Fiscal General de la Nación, es justamente porque se trata de una elección que debe ser libre de cualquier forma de presión', puntualizó. Ante esto, la Defensoría calificó de 'reprochable' que se trate de 'impedir el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y en general de la Rama Judicial, a partir de presiones indebidas'. 

Le puede interesar: Corte Constitucional hizo un llamado a la calma y sensatez

Tal y como lo han venido haciendo otras instituciones, el defensor Camargo hizo un llamado 'a la prudencia y a la calma para que cese cualquier tipo de acciones dirigidas a imponer, por la fuerza, decisiones que son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia'.

Finalmente cuestionó el comunicado de la OEA en el que el órgano internacional repudia 'las amenazas de interrupción del mandato'. Ante esto, el defensor puntualizó que debe haber un espaldarazo a la justicia de Colombia.

'Lo que está en riesgo no es el gobierno del presidente Petro, lo que está en riesgo es la independencia y autonomía de la justicia', concluyó.