Compartir:

Colombia enfrenta 'desafíos complejos' en temas carcelarios. Así lo reconoció el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, durante la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia en las ciudades capitales, liderada por el Ministerio de Defensa y Asocapitales.

Lea: Incautan más de una tonelada de cocaína en el Caribe colombiano

Puso de presente que, actualmente, se cuenta con una ocupación del 25 % en las 126 cárceles del INPEC y una 'alta asignación' en otros centros de detención. En ese sentido, resaltó que se están construyendo tres cárceles grandes que sumarán 5.196 cupos en Riohacha, Sabanas de San Ángel y Barrancabermeja.

Por eso lanzó la propuesta de convertir las cárceles en entornos productivos donde las personas privadas de la libertad puedan trabajar o estudiar, colaborando con empresas privadas para generar empleo.

'Esto no es sencillo y es supremamente costoso. Las cárceles que se están construyendo y las del futuro deben ser colonias agrícolas productivas. En Acacías, Meta, ya lo estamos haciendo; por ahí es la solución', sostuvo el ministro Osuna.

Lea: 'Funciones de la Procuraduría son fundamentales para la democracia del país'

Recalcó que se deben promover modelos de resocialización y de convertir las nuevas cárceles en colonias agrícolas o en centros de manufactura.

Por otro lado, el ministro Osuna indicó que se deben fortalecer los mecanismos no judiciales de resolución de conflictos, como las casas de justicia, para prevenir la escalada de conflictos y evitar la sobrecarga del sistema judicial. Esa fue una de las premisas expuestas por el ministro de Justicia.

Lea: Realizan auditorías en 49 municipios a los Planes de Salud Pública

Destacó que actualmente existe una amplia posibilidad de ampliar la infraestructura de las casas de justicia en el país, así como resaltó el potencial de la virtualidad para la conciliación, teniendo en cuenta el centro de conciliación virtual que ya opera en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio.

Además, el ministro de Justicia hizo énfasis en la necesidad de mejorar el acceso a la conectividad para garantizar la efectividad de estos servicios: 'Tenemos instrumentos normativos vigentes sobre conciliación para que sean herramientas más potentes'.

Lea: Al menos 3 mil intentaron 'colarse' en régimen de amnistía: JEP a exFarc