Compartir:

La Corte Suprema de Justicia condenó al exrepresentante a la Cámara, Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio, a 15 años y 9 meses de prisión como autor responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Además, le impuso multa equivalente a quince mil quinientos (15.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes y sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal privativa de la libertad.

De acuerdo con el alto tribunal, el excongresista Acosta Osio, en su condición de Representante a la Cámara y aspirante a ser elegido nuevamente en ese cargo para el periodo 2006-2010, entre los años 2005 y 2006 con ánimo de permanencia, acordó con el grupo paramilitar AUC, Bloque Norte, Frente José Pablo Díaz, a través de diferentes reuniones con comandantes paramilitares, promover y financiar esa estructura.

Además, se determinó que el procesado promovió y financió al grupo ilegal a través de su legitimación, al adelantar una campaña política con el apoyo de las AUC, prestando su concurso para que la Ley de Justicia y Paz fuera aprobada bajo términos favorables a la estructura y entregándole dineros provenientes de empresas del Estado.

'Este pacto permitió al enjuiciado adelantar actos de proselitismo y alcanzar la curul propuesta, y al grupo paramilitar mantenerse vigente en la vida pública, social y económica del Atlántico', se lee en el auto.

La sentencia de primera instancia le negó al sentenciado Acosta Osio la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, disponiéndose librar la orden de captura correspondiente con la finalidad de que cumpla la pena impuesta.