La defensa del canciller, Álvaro Leyva Durán, que fue suspendido temporalmente por las posibles irregularidades ocurridas durante la licitación de un contrato para fabricar pasaportes, solicitó a Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, que 'evalúe la posibilidad de declararse impedida para pronunciarse en el grado de consulta'.
'Lo anterior, debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al ro de Relaciones Exteriores por un término de
tres meses', explicaron.
Además, el equipo jurídico de Leyva consideró que ue no es admisible que se ordene esta medida 'sin antes escuchar y garantizar los derechos de defensa y contradicción del funcionario investigado'.
'Además de estar condicionada a los requisitos mencionados, la suspensión provisional del servidor está sujeta a ciertas garantías. Las primeras, buscan garantizar que cuando el funcionario decida ejercer su facultad de suspensión provisional, lo haga por motivos reales que deben subsistir durante el lapso que dure la suspensión, so pena de comprometer su responsabilidad personal, y las segundas, se enderezan a que la decisión', señalaron.
De acuerdo con los abogados, Leyva nuncó la opción, al menos 'de forma real y efectiva', de entregar sus opiniones y alegatos.
En septiembre pasado, la Procuraduría abrió una investigación contra Leyva y contra el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por irregularidades en la anulación de la licitación para expedir los pasaportes.
La Cancillería indicó entonces que esa decisión fue tomada porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.
Ante estas sospechas, el 12 de septiembre pasado la Cancillería suspendió la audiencia de adjudicación en la que se iba a definir si la licitación seguía en poder de Thomas Greg & Sons o si por el contrario se declaraba desierta por la falta de oferentes.
Sin embargo, el 2 de octubre, Leyva dijo en un comunicado que 'se recurrió a la figura de urgencia manifiesta' para prolongar el contrato en cuestión, mientras se hacía 'la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista' para evitar retrasos en la expedición de esos documentos de viaje.
'Al secretario general de la Cancillería se le archivó la investigación', agregó la procuradora Cabello Blanco.