No hubo humo blanco en la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General. Este jueves se llevó a cabo la primera votación en la Sala Plena del alto tribunal, pero ninguna de las candidatas obtuvo los 16 votos necesarios para ocupar el cargo, y, por el contrario, ganó el voto en blanco, por lo que la decisión quedó aplazada.
La próxima Sala Plena será el 8 de febrero en la que se decidiría cuál es la integrante de esta terna que resulte elegida como cabeza del ente acusador. Las opcionadas son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.
Así las cosas, los magistrados solo tendrán hasta el 8 de febrero para elegir al próximo fiscal y, de no ser así, la vicefiscal Martha Mancera estará encargada del ente investigador hasta que el alto tribunal tome una decisión.
Más temprano el fiscal Francisco Barbosa había dicho desde Estados Unidos que no se está buscando que la Corte Suprema de Justicia no tome una decisión.
'Para nosotros como equipo de fiscal y vicefiscal, lo más importante es que se respete la autonomía e independencia de la Corte Suprema de Justicia y que tome la decisión cuando corresponda. Le tenemos que garantizar al país que, a partir de mi salida el 13 de febrero, inmediatamente queda al frente la señora vicefiscal como fiscal encargada y estará los días que le corresponda estar, pero Estados Unidos manifestó una tranquilidad y un respaldo sabiendo, además, que tiene una filosofía y un trabajo de cooperación con este país', dijo.