Compartir:

El martes 23 de enero, el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, rindió declaratoria en audiencia de la JEP para buscar su entrada a esta jurisdicción. En la diligencia señaló que hubo una alianza entre bloques paramilitares y la Policía para crear lo que luego fueron 'Los Pepes' y dar con la captura del narcotraficante Pablo Escobar.

Lea también: Disidentes de las Farc habrían intimidado a policías en Nariño

'En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio', reveló ante la JEP.

Ante esto, el general Maza Márquez habló con Blu Radio y negó haber participado en esta alianza y afirmó que nunca tuvo contacto con Carlos Castaño y que, además, no lo conocía personalmente. Señaló que no tenía conocimiento de que los señalados fueran narcotraficantes y que supuestamente pretendían colaborar en la búsqueda de Pablo Escobar, por lo que negó haber sido el puente para que se diera esa reunión.

Vale mencionar que en 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión unánime, condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por los homicidios del precandidato a la Presidencia de la República, Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

El alto tribunal lo declaró de ser coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas. En su momento, la Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza.