Compartir:

El Ministerio de Salud anunció este miércoles, 10 de enero, la eliminación del uso obligatorio de tapabocas en instituciones prestadoras de servicios de salud y centros geriátricos con la abolición de la Resolución 555 del 5 de abril de 2023. 

Esta legislación imponía el uso obligatorio de la máscara y mantenía, además, otras medidas de autocuidado con el objetivo de mitigar la propagación del virus Covid-19 en centros médicos, clínicas, hospitales y centros geriátricos.

Así las cosas, la decisión de derogar esta resolución yace fundamentada en la evolución de la situación epidemiológica en el país. 

De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades competentes hasta el 11 de noviembre de 2023, se ha observado un descenso progresivo en la incidencia de la pandemia pues, en ese periodo, se registraron un total de 6.384.891 casos confirmados de Covid-19.

En comparación con el inicio de la pandemia, y con una tasa de contagio de 12.590,49 casos por cada 100.000 habitantes, actualmente solo el 0,02 % de los casos, equivalentes a 1.426, se mantienen como casos activos.

A pesar de los datos, la decisión se conoce en medio del pico de infecciones respiratorias que atraviesa el país y el repunte de casos de COVID-19. 

Sin embargo, esta resolución ya fue firmada el 18 de diciembre por el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.