Compartir:

En nueve puntos, Víctor Muñoz, ex director del Departamento Administrativo del gobierno de Iván Duque, defendió la gestión que se hizo frente a los Juegos Panamericanos 2027, cuya sede se había asignado a Barranquilla. Esto ante los cuestionamientos que ha habido desde distintos sectores frente a 'incumplimientos' tanto del expresidente como del actual gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: ¿Qué pierde Barranquilla con el retiro de las justas deportivas?

Ante esto, el exfuncionario sostuvo que el camino comenzó el 31 de mayo de 2021 durante el gobierno de Duque, cuando se suscribió el contrato de ciudad entre Panam Sports, el entonces ministro del Deporte Ernesto Lucena y la Alcaldía de Barranquilla. 

En ese documento, explica Muñoz, se definió 'que los pagos los debía asumir una entidad autónoma que se crearía para este propósito'. 

Tres meses después, en agosto del 2021, se empezaron mesas de trabajo lideradas por el exministro Guillermo Herrera Castaño con Panam Sports. El exdirector del Dapre afirmó que en esas reuniones se definió cuál debería ser la figura jurídica de la entidad autónoma para asumir los pagos y recursos. 'Sin embargo y buscando no crear más burocracia, y después de varias discusiones, se acordó que lo mejor era suscribir un convenio Inter administrativo (acuerdo marco) entre el ministerio, la alcaldía, la gobernación y el Comité Olímpico', detalló. 

Dicho convenio se suscribió en agosto 4 de 2022, 'después de tener un acuerdo unánime entre las partes y que, además, se levantaran las restricciones de la ley de garantías', haciendo dicha claridad debido a que entraba el gobierno de Gustavo Petro.

Inclusive, Muñoz afirmó que en medio del proceso de empalme con el gobierno de Petro, se adelantó una 'sesión exclusiva' para hablar sobre los Panamericanos. En ese encuentro estuvo el 'Departamento, la Alcaldía de Barranquilla y el comité olímpico' y se 'detallaron los pormenores del acuerdo de ciudad y los avances logrados, así como, la necesidad de gestionar los recursos con prontitud a fin de lograr mantener la sede'. 

Le puede interesar: 'Veo manos oscuras': Ciro Solano sobre decisión de Panam Sports

Frente a la gestión de los recursos, Muñoz compartió un documento del anteproyecto de presupuesto 2023: 'dejamos proyectados los recursos, como consta en los documentos soporte'. En él se lee que se fijaron 87 mil millones de pesos para los Juegos Nacionales y Paranacionales, los juegos Deportivos de Mar y Playa 2023 en Santa Marta y la planeación organización preliminar de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Y argumentó que 'desde el Inicio del gobierno de Gustavo Petro, solo hasta noviembre de 2023 se reunió por primera vez el comité organizador. Es decir 15 meses después de creado'. 

'Recordemos que la ministra Urrutia no asumió una posición de apoyo a los juegos', concluyó.