Compartir:

No paran los dimes y diretes entre la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud por el ajuste de la UPC para el 2024 y el pago de las oblicaciones con las EPS.

Este jueves se produjo un nuevo choque luego de que  la Procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, catalogara de 'desobligante e irrespetuosa' la respuesta del Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, tras una serie de requerimientos elevados por los pagos pendientes.

'Bajo ningún punto de vista se pueden aceptar las afirmaciones irrespetuosas y desobligantes, por parte del Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social, señor Rodolfo Enrique Salas Figueroa, contra este organismo de control', se lee en el documento.

'Decir que las 'aseveraciones carecen de sustento técnico, financiero y jurídico', es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de Asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general que se han pronunciado sobre la crisis que afecta al sector', agregaron.

Cabe recordar que el miércoles, Minsalud se pronunció el pago de presupuestos máximos y el ajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

 'Durante los meses de agosto y septiembre, donde se plantearon las diferentes preocupaciones frente a la situación financiera que atraviesan estas entidades, el análisis realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social fue presentado a principio del mes de diciembre de 2023. (...)no hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC', señalaron.