Al término del consejo de seguridad realizado este sábado en la Casa de Nariño por la situación de violencia en el Cauca de los últimos días, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, responsabilizó al denominado Estado Mayor Central, EMC, de las disidencias de las FARC, de la masacre de cinco indígenas perpetrada en el resguardo de Canoas, en Santander de Quilichao, Cauca.
Así mismo, anunció que se desatará una ofensiva de protección civil que significa que va a reforzarse la presencia de la fuerza pública y se llevará a los niveles más elevados la inteligencia militar y de la Policía.
'Vamos a generar una gran acción coordinada con la Fiscalía, la Policía y las Fuerzas Militares para hacer efectivas las capturas de miembros de las organizaciones armadas ilegales que particularmente en el departamento del Cauca han venido asesinando a indígenas, miembros de organizaciones sociales y líderes comunitarios', dijo el funcionario.
A su vez, el presidente Gustavo Petro, quien lideró el consejo, escribió en sus redes sociales: 'Capturar cuanto antes a los autores de la masacre en Santander de Quilichao. Solicito a la ciudadanía caucana cualquier información que se tenga sobre los asesinos'.