Compartir:

Representantes del ICBF, la Procuraduría, Cancillería, Migración Colombia, Interpol, Defensoría del Pueblo y otras autoridades se reunieron para evaluar acciones y medidas en torno a la situación de los niños migrantes que presuntamente fueron abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Lea también: La historia de dos adultos mayores, madre e hijo, que viven en el El Dorado

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó que, dentro de los procesos de restablecimiento de derechos, fueran estudiadas minuciosamente las solicitudes y acreditación de familiares.

Además pidió a las autoridades convocadas informar las medidas o acciones que debían adelantarse para verificar la presencia de menores de edad en esas zonas internacionales, en condiciones similares de permanecía y acompañamiento, requiriendo acciones para garantizar la integridad de los menores de edad y activar medidas para su protección.

Las entidades acordaron la necesidad de elaborar y construir un plan de trabajo para abordar la situación de los menores de edad en zonas internacionales de los aeropuertos del país. En este plan se incluirán entrevistas y protocolos para verificar sus derechos por parte de Migración Colombia y del ICBF.

También se definió la ejecución de campaña de difusión en contra de la migración irregular de menores de edad, así como la realización de talleres dirigidos al personal de servicios generales de los aeropuertos, para poder detectar menores de edad no acompañados en estas zonas.