Compartir:

La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades a poner en marcha medidas que permitan conjurar la crisis humanitaria que se ha desatado como consecuencia de los homicidios y amenazas en varias comunidades de Juradó y municipios vecinos del departamento de Chocó.

 'Los homicidios y el aumento de las amenazas agudizan cada vez más la crisis humanitaria que desde hace varios días padecen los habitantes de Nuquí, Juradó y Bahía Solano. Necesitamos que nuestro llamado sea atendido: es urgente la implementación de un plan integral de protección de los derechos humanos de toda la población de la subregión chocoana del Pacífico Norte', dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según el ente, es tan crítico el temor de la población civil, que los denominados lancheros suspendieron el servicio de transporte público de pasajeros. Además, se niegan a hacer viajes, y sus embarcaciones permanecen en los puertos.

De acuerdo con el testimonio de la comunidad, uno de los transportadores fue interceptado por criminales y obligado a detenerse cuando se dirigía de Juradó a Bahía Solano. Luego se lo llevaron y con el paso de los días fue reportado su asesinato.

En Juradó, muy cerca de la cabecera municipal, fue encontrado el cuerpo de una persona, y hay alrededor de 30 más han recibido amenazadas de muerte por grupos armados ilegales, por lo cual los ciudadanos buscan salir del pueblo para proteger su integridad.

'Quieren desplazarse hacia Panamá, donde tienen familiares, pero no pueden hacerlo porque no están sellando pasaportes en Migración Colombia. La razón es que las oficinas de esa entidad gubernamental en Bahía Solano y Juradó suspendieron los servicios porque sus funcionarios argumentaron sentirse inseguros', expresó Carlos Camargo Assis.

El 12 de diciembre en Bahía Solano criminales dejaron un cadáver en el casco urbano, y al día siguiente también fue ultimada una persona; en la parte superior de su cuerpo dejaron un panfleto amenazante cuyo texto estaba firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

Al tiempo, en Nuquí, el 13 de diciembre fue encontrado el cuerpo de un hombre, también con un cartel de las AGC, en el sitio que conduce, por el margen de la playa, al corregimiento Tribugá.