Compartir:

El secuestro sigue siendo uno de los principales problemas en el país, sobre todo en las áreas rurales. Según un informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), al menos 287 personas fueron secuestradas entre enero y octubre pasados.

En el documento se cita cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) y donde alerta que este año puede cerrar con el pico más alto desde 2016.

Lea también: En el 82% de los barrios de Buenaventura hay grupos armados o delincuenciales

'Según el Siedco, la cifra de secuestros en 2021 fue de 160, 2 menos que en 2020; pero en 2022 aumentó de nuevo, sumando 223 casos; y creció dramáticamente en 2023, sumando 287 casos hasta octubre. A fecha de diciembre, es muy posible que el año cierre con el pico más alto desde el año 2016 (año en que el Gobierno y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz)', detalló Pares.

En su informe 'Secuestro: desafío de la paz total' señaló que este aumento está relacionado con 'la proliferación' de grupos armados que hubo en 2020 durante la Presidencia de Iván Duque, 'producto de la pandemia y de la desatención del Gobierno frente a los territorios anteriormente controlados por las extintas FARC'.

Los cálculos de Pares advierten que Colombia pasó de tener 18 grupos armados en 2018 a 43 en 2022.

Le puede interesar: Disidencia de las Farc se compromete a dejar de secuestrar

A estos factores se suma 'la caída del precio de la coca que se siente en algunos territorios del país y el aumento del costo de los insumos, podría haber llevado a los grupos armados y delincuenciales a ver el secuestro como una fuente de renta rápida y a bajo costo'.