Compartir:

Un informe de la oengé Oxfam reveló que de 2019 a 2023 la migración venezolana se ha duplicado y millones de personas migrantes están expuestas a la xenofobia.

El documento identifdica varios fenómenos que se relacionan y fortalecen los imaginarios negativos sobre los migrantes, tales como la pobreza, las condiciones de legalidad, el desarrollo económico y la empleabilidad laboral.

De acuerdo con la investigación, siete de cada diez encuestados relaciona la migración con una ‘situación límite’ en la que califican las leyes que regulan la entrada
y permanencia de extranjeros como demasiado ‘permisivas’ en las fronteras: 72 % en Colombia, 70.7 % en Ecuador y 70.1 % en Perú.

'Esta percepción evidencia la preocupación de la población respecto a la laxitud de las regulaciones migratorias, lo cual contribuye a la percepción negativa en torno a este fenómeno. Debe resaltarse que el estudio también encuentra una serie de percepciones positivas relacionadas a la población migrante y la garantía de sus derechos', explicaron.

Entre los hallazgos principales, Oxfam documentó que en 2019 la migración venezolana fue de 3.6 millones de persona; sn embargo, al 5 de agosto de 2023, este número se ha disparado a 7.710.887, representando un aumento del 114.75%.

El estudio señala que aunque ha aumentado la empatía por las causas que forzaron la movilidad, también han crecido los indicadores de xenofobia.

'Encuesta revela que el 42.9% de los entrevistados en Colombia, Ecuador y Perú abogan por igualdad de trato y oportunidades para la población migrante venezolana. Paradójicamente, se espera que las personas migrantes regresen a su país, y la demanda de regulaciones migratorias más estrictas se acentúa', advirtieron.

Por otro lado, explicaron que las mujeres migrantes enfrentan una xenofobia alarmante en Colombia, Ecuador y Perú, marcada por la hipersexualización y deshumanización.

'La explotación sexual y laboral de estas mujeres se torna urgente de prevenir', señalaron.