Compartir:

Alrededor de 80 comunidades étnicas, el equivalente a unas 10.000 personas, se verían afectadas debido a un paro armado indefinido por parte de miembros del  grupo Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (del ELN).

Los municipios afectados por esta acción del grupo armado serían Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluidas sus zonas rurales.

'Le solicitamos levantar el paro armado, pues afecta gravemente los derechos fundamentales de la comunidad, ya que restringe la movilidad, no permite el abastecimiento de alimentos y obstruye las tareas diarias de los moradores, como el trabajo en el campo y la pesca', expresó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Cabe recordar que luego del proceso electoral de octubre, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han estado en continuos combates. El objetivo de las disputas, de acuerdo con la Defensoría, es el control territorial y poblacional de cinco municipios: Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan.

'Les insistimos a los grupos armados que dejen por fuera de sus acciones bélicas a la población civil, los enfrentamientos y paros armados violan los derechos fundamentales y transgreden los postulados del derecho internacional humanitario', señaló el Defensor del Pueblo.

En total, Chocó es el departamento con más confinamientos en el país, pues en lo corrido del 2023 se han presentado 125 eventos.