Nuevamente se registró un lamentable hecho que tiene que ver con los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos por el peligroso río Bravo. En esta oportunidad, una familia colombiana, oriunda del municipio de Acacías, Meta, se encuentra pasando por un difícil momento, pues una niña de tan solo cuatro años de edad falleció ahogada en esta parte de la frontera.
Lea también: Hallan cuerpo sin vida de niño colombiano desaparecido en Río Bravo
De acuerdo con el medio Noticias RCN, la niña murió cuando su abuela, acompañada de otros miembros de la familia, intentaba ingresar al país norteamericano en búsqueda de un mejor futuro. La tragedia ocurrió luego de que la menor atravesara la selva del Tapón del Darién—corredor transitado por al menos mil personas diariamente—en compañía además de su tía, el esposo de su abuela y otra niña de 12 años.
Su madre, Alondra Ruiz, no pudo emprender el viaje debido a que se encuentra en embarazo, por lo que no corrió el riesgo. Sin embargo, el plan era encontrarse más adelante con su hija.
'Ella me dijo: 'Mami, cuando yo esté en los Estados Unidos, tú te vas a ir con mis hermanitas?' Yo le dije: 'Síi, claro, pronto vamos a estar juntos'', contó en diálogo con el mencionado medio.
Ahora Alondra no solo pasa un drama al perder a su pequeña hija, sino que se desconoce del paradero de la abuela de la menor, pues todo parece indicar que la fuerte corriente del río Bravo también se la habría llevado.
En este momento solo hay claridad que la menor de 12 años se encuentra en un centro de refugio.
'Me llamó un muchacho que andaba con ella y me contó todo lo que había pasado, que mi hija se había ahogado, que a mi mamá el río se la había llevado. Y mi hermana se salvó porque ella se salió solita... ella nadando', señaló Ruiz.
Este es el segundo caso similar que ocurre en una semana. El pasado 22 de noviembre la Cancillería confirmó el hallazgo sin vida del niño de cuatro años cuya identidad fue confirmada por su madre. El menor había sido reportado como desaparecido luego de haber cruzado el río Bravo.
Por ahora, las autoridades siguen en la búsqueda de su hermana, también menor de edad.