En los últimos días, la Procuraduría General de la Nación evidenció un grave panorama en la población infantil, esto por las elevadas tasas de mortalidad de niños en Colombia, razón por la que el Ministerio Público activó las alertas e hizo un llamado a las entidades territoriales para abordar con urgencia la problemática.
Lea también: Defensoría exige acciones integrales por muertes niños por desnutrición en La Guajira
Esta situación ha llevado a que la Sociedad Colombiana de Pediatría inste a la toma de medidas inmediatas. En un comunicado, el gremio que representa a 4.500 pediatras hizo un fuerte llamado tanto al Gobierno nacional como alcaldes y gobernadores para que tomen acciones y prioricen este escenario que permita frenar la mortalidad infantil.
Por esto propone cinco áreas de mejora, entre ellas, el acceso a una atención materno-infantil de calidad; fortalecimiento de la educación en Salud Materno-Infantil; mejoras en el acceso a agua potable y saneamiento básico; participación comunitaria para la identificación temprana de enfermedades y la abogacía por la equidad en el acceso a la atención médica en todo el país.
La Sociedad Colombiana de Pediatría hace hincapié en la necesidad de abordar esta problemática en los planes de gobierno locales y nacionales, destacando la importancia de mantener servicios de pediatría en todo el país. Además aseveró que la desnutrición, infecciones respiratorias y gastrointestinales son enfermedades prevenibles.
'Un solo caso de muerte para estas patologías es un hecho grave, considerando que son prevenibles', señaló el gremio.
Le puede interesar: La Guajira: menor wayuu murió por aparente caso de desnutrición
Y es que ñas cifras reveladas por la Procuraduría son alarmantes: durante el año 2023 se han reportado 895 muertes de menores de 5 años. Entre las causas principales se encuentran la infección respiratoria aguda, la desnutrición aguda y la enfermedad diarreica aguda.
Las regiones más afectadas son La Guajira, Chocó, Cesar, Antioquia, Bolívar y Magdalena, donde los niños presentan las tres enfermedades de manera preocupante.
Las infecciones respiratorias agudas, especialmente en Bogotá y seis departamentos del país, representan una de las principales causas de mortalidad infantil, según cifras oficiales.
La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) también ha despertado inquietudes, ya que está directamente relacionada con el acceso a servicios esenciales como acueducto y alcantarillado, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. En este contexto, la Sociedad Colombiana de Pediatría insiste en la urgencia de que los nuevos mandatarios prioricen acciones para superar la crisis y garantizar la salud y bienestar de la infancia colombiana.