Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, aseguró este viernes que viajará a Bogotá para hablar con el presidente Gustavo Petro con el objetivo de encontrarle soluciones a la crisis energética de su país.
'En distintos momentos, nuestro país ha vendido energía eléctrica a Colombia para apoyar el abastecimiento de su demanda interna y creemos que esta vez habrá reciprocidad con Ecuador. Estoy seguro de que traeré buenas noticias', dijo en su cuenta de X (antes Twitter).
Ecuador comenzó a registrar este viernes los primeros apagones anunciados por el Gobierno para racionar la electricidad y hacer frente a una crisis de energía que no se veía en el país desde hacía al menos unos quince años, producto de una histórica sequía de los ríos de la Amazonía donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas del país.
Con una matriz eléctrica que depende en gran medida de los embalses construidos en la región amazónica, estos no cuentan con el agua suficiente para atender la creciente demanda nacional y el déficit actual eléctrico asciende a unos 460 megavatios por día, según los datos del Gobierno.
En situaciones como esta, Ecuador acostumbra a importar excedentes de electricidad de Colombia, pero el país vecino también afronta una situación de estiaje y toda su capacidad generadora se está destinando a abastecer su mercado nacional, de acuerdo con lo reportado el jueves por las autoridades ecuatorianas en rueda de prensa.
Mientras, la interconexión eléctrica con Perú es todavía muy limitada y recién en estas semanas se prevé que se firme la financiación que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por cerca de 250 millones de dólares (unos 236 millones de euros) para construir una línea de alta tensión de 500.000 voltios en lado ecuatoriano de la frontera, que no estará operativa hasta por lo menos 2026.