Luis Fernando Velasco, ministro de Interior, arribó este jueves a Barranquilla como parte del plan de seguridad para las elecciones regionales y locales del domingo, que incluye el despliegue de la fuerza pública y el pago de recompensas para quienes denuncien delitos electorales como la compra de votos .
El funcionario -que ha explicado cómo funcionará la estrategia de recompensas a quienes denuncien fraudes de cara los comicios de este domingo- reveló que en la actualidad han conocido más de 3.300 denuncias, que en su gran mayoría tienen que ver con la indebida participación de funcionarios públicos en política.
'La gente denuncia que el alcalde está ofreciendo presupuestos, trabajo, obras, dinero para que le elijan a sus sucesores, como la más normal de las denuncias, participación de funcionarios en política, también acusan a gobernadores, a otro tipo de funcionarios, incluso funcionarios del orden nacional. ¿Qué hacemos nosotros? Trasladamos esas denuncias, ya sea a la Procuraduría, ya sea a la Fiscalía', señaló.
'No hay nada que ofenda más a un ciudadano que alguien use el poder que le dio a los mismos ciudadanos para tratar de mantener a toda costa el poder, es como el elemento que más recibimos nosotros de quejas, entonces la señora Procuradora muy seguramente saldrá a contarle al país qué está haciendo ella con estas denuncias y el Ministro de Defensa en su tarea le contará al país qué está pasando con el orden público', agregó.
Renglón seguido, explicó que su despacho ha recibido una serie de quejas de ciudadanos del Atlántico con relación a la compra de votos.
'En Atlántico hay una serie de quejas recurrentes que nos está llegando de Uriel, la queja más normal es que siguen comprando votos, entonces le estamos diciendo al ciudadano ayúdenos a destrabar eso, ayúdenos a enfrentar esas mafias compra votos. Si hay alguien que le hace un profundo daño a la democracia es el que compra votos ', indicó.
Velasco explicó que este viernes liderará una jornada desde el Comando de Policía Metropolitana de Barranquilla, en donde entregará detalles sobre los pagos que hará el Gobierno a los denunciantes de delitos electorales en la Costa Caribe.
'Hemos venido y vamos a decirle a la gente de todo el Caribe, no quiero estigmatizar una región, es todo el país, pero aquí en Barranquilla le diremos ayúdenos a desbaratar esas mafias compra votos y les damos una bonificación económica el que lo haga. El que nos muestre un mochilero le podemos entregar cinco millones, el que nos señale una casa de compra de votos le podemos entregar 20 millones, pero que sea una colaboración eficaz. La Policía Judicial va a tener unos operativos especiales en todo el país, pero evidentemente unos operativos mucho más fuertes en las zonas donde ha ocurrido estos hechos anteriormente', concluyó.